¿Cuántos días dura la menstruación? Duración de la regla

mesnstruacion

La duración de la regla no es precisa. Aunque de media, acostumbra permanecer entre 3 y 5 días. Esto no supone que una menstruación más o menos corta sea anormal o consecuencia de algún inconveniente. Todo lo opuesto, porque la regla es diferente en cada mujer y también puede cambiar de un mes para otro. En relación de cada organismo, la horquilla de días que puede permanecer la regla y considerarse algo habitual es de entre 2 y 7 días.

Por el opuesto, una menstruación de menos de dos días o de bastante más de siete continuados, sí es un síntoma que hay que tomar en cuenta. En estas situaciones lo destacado es asistir a un ginecólogo para que te haga una revisión y garantizar por eso todo está bien y que no hay ningún inconveniente.

📌 Menú Rápido
  1. Qué son y cómo calcular los ciclos menstruales
    1. Fases del período menstrual
  2. ¿La duración de la regla varía con los años?
    1. Cuánto dura la primera menstruación
  3. ¿Es habitual tener dos días de menstruación?
  4. Duración de la regla 10 días, qué hacer
  5. ¿Es habitual llevar 20 días con la regla?
  6. Cuándo se considera regla irregular
    1. ¿Por qué tengo la regla irregular?
  7. Retraso menstrual
  8. ¿Qué llevar a cabo si llevo numerosos meses sin la regla y no estoy embarazada?
  9. Color de la menstruación
  10. Síntomas
  11. ¿La regla duele?
  12. ¿Se tiene la posibilidad de tener la regla estando embarazada?
  13. Qué efecto tiene la menstruación en el organismo

Qué son y cómo calcular los ciclos menstruales

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la menstruación es diferente en cada mujer. A varias personas le duele bastante, en tanto que otras no se enteran. Hay reglas que son más largas y otras más cortas. Las hay irregulares y otras con ciclos menstruales completamente equilibrados. Lo que sí es habitual a todas ellas es que se rigen por los ciclos menstruales.

El período menstrual es el tiempo que avanza desde el primer día que baja la regla en un mes hasta el primer día de menstruación del mes siguiente. De media, los ciclos la menstruación duran 28 días, aunque la horquilla puede ser más extensa en relación de cada organismo. Por esto, hay mujeres a las que le baja la regla cada 21 días o, en el otro radical, cada 35 días. Por esto, la regla no baja todos los meses en las mismas fechas, sino que los días van variando en funcionalidad de la periodicidad de los ciclos menstruales.

Fases del período menstrual

A lo largo de el período menstrual el organismo prepara al útero para un viable embarazo. Este desarrollo se constituye de 4 fases diferentes que se repiten en cada período.

  1. Menstruación, que es el tiempo de sangrado de entre 2 y 7 días.
  2. Preovulación. Es el desarrollo que tiene lugar ahora de la menstruación. El ovario produce estrógenos para que uno de los óvulos madure.
  3. Ovulación. El óvulo acaba de madurar y se traslada desde el ovario hasta el útero. En esta etapa incrementan los escenarios hormonales. Es la etapa donde una mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada.
  4. Postovulación. Es la más reciente etapa que proporciona paso a la menstruación.

¿La duración de la regla varía con los años?

Presenciar cambios en la duración de la regla es viable. Más que nada, en las pequeñas que tienen su primera regla o justo antes de la menstruación. Es recurrente que en estos dos instantes de la vida la regla sea algo más irregular. Concretamente, en los primeros años de la menstruación el tiempo tiende a ser más extenso, alcanzando hasta los 7 días de duración, en tanto que en los años anteriores los días de la regla se acortan. En estos instantes la regla puede reducirse y permanecer entre 2 y 3 días como bastante.

Cuánto dura la primera menstruación

La primera oportunidad que a una niña le baja la regla se conoce como menarquía. Este día empieza el primer período menstrual y las primeras ocasiones de la regla acostumbran tener una duración más grande que se regula con el tiempo. En estas primeras ocasiones tienen la posibilidad de producirse irregularidades en continuidad y cantidad del tiempo. Concretamente, la duración de la regla tiende a ser más extendida dentro de la horquilla habitual y acostumbra venir alrededor de los 12 o 13 años.

Desde la primera menstruación, es viable usar diferentes procedimientos en estos días. Hay de todos los tipos para que cada mujer escoja con el que más práctica se sienta. Inclusive para principiantes, entre otras cosas, con las superiores copas menstruales, esponjas menstruales y tampones o las compresas de toda la vida.

¿Es habitual tener dos días de menstruación?

Sí, es habitual. Así como hemos explicado, la regla puede permanecer entre 2 y 7 días. Por consiguiente, no es señal de alarma que a una mujer únicamente le baje la regla a lo largo de dos días al mes.

Por el opuesto, sí hay que inquietarte si una mujer experimenta cambios bruscos en la menstruación. Entre otras cosas, si de un mes para otro pasa de tener una regla habitual de 4 o 5 días a que le dure solo dos días. En estas situaciones, lo destacado es asistir al médico o al ginecólogo para que te hagan las pruebas primordiales.

Duración de la regla 10 días, qué hacer

Tener una regla de bastante más de 7 u 8 días no es habitual. Puede que el organismo se haya descontrolado por el fundamento que sea y por eso hayas tenido la regla diez días seguidos. Pero tienes que ir al médico. Es preferible que te revisen y te asegures de que no pasa nada.

¿Es habitual llevar 20 días con la regla?

No. Del mismo modo que lo explicado en el apartado previo, en el instante en el que superes los diez días seguidos con la regla, ve a un médico. Sangrar a lo largo de 20 días continuados puede sospechar un grave peligro para la salud.

Cuándo se considera regla irregular

Una menstruación se considera irregular cuando se generan algunas de las siguientes circunstancias:

  • Los ciclos menstruales son totalmente diferentes entre sí
  • Si la regla te baja numerosas ocasiones en un mes
  • Si algunos meses te baja y otros no sin pauta aparente

¿Por qué tengo la regla irregular?

Los fundamentos que causan la irregularidad del tiempo son bastantes. Algunos de ellos están relacionados con inconvenientes de salud y otros, sencillamente, no tienen causa aparente.

  • Estrés o ansiedad
  • Desequilibrios hormonales
  • Trastornos de nutrición o disminución del peso extrema.
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Enfermedades inflamatorias pélvicas
  • Embarazo
  • Fibromas uterinos

Por otro lado, hay personas que, de por sí, tienen inclinación a una menstruación totalmente irregular. En estas situaciones, si entre otras cosas te baja la regla, se te corta y te regresa a bajar, lo destacado es asistir al ginecólogo para que te lleve a cabo una revisión. Y te sugiera probables elecciones y resoluciones para que se regule. Es aconsejable tomar prudencias porque aunque las irregularidades no tienden a ser graves, tienen la posibilidad de evidenciar la presencia de otros inconvenientes de salud.

Retraso menstrual

Tener un retardo es sinónimo de alerta por viable embrazo. Pero nada más lejos de la verdad. Un retardo no posee por qué implicar la gestación de un niño recién nacido, sino que esta alteración de días puede ser consecuencia de otros varios causantes.

El consumo de algunos anticonceptivos tienen la posibilidad de ser el origen de estos retrasos. Aunque no es una regla nivel, ya que hay mujeres que solo alcanzan regular la regla por medio de algunos procedimientos, como la píldora.

Si tienes un retardo de unos cuantos días y sientes malestar, siempre puedes evaluar algunos remedios naturales para bajar la regla.

¿Qué llevar a cabo si llevo numerosos meses sin la regla y no estoy embarazada?

Es aconsejable que acudas al ginecólogo si tienes una falta en la regla un mes y compruebas que no estás embarazada. Así, puedes descartar alguna patología o inconveniente que cause esta irregularidad. Aunque, generalmente, si todo está bien, no va a ser primordial tomar medidas hasta pasados los tres o seis meses de sepa de la regla.

Color de la menstruación

La menstruación puede tener diferentes tonalidades. Por eso no te impacientes si un mes notas que la sangre es algo más clara y en otros consigue una tonalidad oscura. De hecho, la regla puede ser marrón y con poca cantidad, de tono claro o rosada.

Las reglas de color rosácea señalan que el tiempo está en etapa inicial y que la falta de sangre es mínima. Por eso no te impacientes porque no es señal de alarma. Aunque sí tienes que prestar atención si este color pálido sigue en pié a lo largo de todo el tiempo. Si no consigue intensidad con los días, acude a tu ginecólogo.

El sangrado de color rojo es el más recurrente. Es el color de la sangre y es el que menos preocupación crea.

Marrón. Si la intensidad de la regla consigue una tonalidad marrón significa que la sangre que expulsas es algo más vieja. Y que se quedó algo reseca. Pero es algo habitual.

Síntomas

Las fechas y el cálculo de los ciclos menstruales asisten a entender cuándo vendrá la regla. Pero no son los únicos indicadores. Varios de los indicios que tienen las mujeres y que señalan que vendrá la menstruación son:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón de los pechos
  • Antojo de comida
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Mal humor

¿La regla duele?

Depende. Hay mujeres que no notan nada de mal, en tanto que otras sufren dismenorrea, un mal que perjudica en las prácticas cotidianas. En las situaciones en los que el mal perjudica a tus prácticas, es aconsejable proceder a un médico para hallar una satisfacción y descartar probables patologías. Además, en estas situaciones en los que el mal sea muy profundo y esté acreditado por un médico, es viable pedir la baja laboral por regla para no tener que proceder a trabajar.

¿Se tiene la posibilidad de tener la regla estando embarazada?

En los primeros instantes del embarazo es habitual padecer los que se denomina sangrado de implementación. Este radica en un rápido manchado y puede suceder una vez. únicamente esta clase de sangrado es habitual si estás embarazada. Si notas un sangrado más grande, como el de otras menstruaciones, acude al médico. Porque es imposible tener una menstruación como las que sueles tener comunmente si estás embarazada.

Qué efecto tiene la menstruación en el organismo

La menstruación es un período por medio del que el organismo de la mujer expulsa sangre por la vagina. Este sangrado es la cubierta del endometrio que es la encargada de prepararse para acoger a un óvulo fecundado, se descarta. Por esto, cuando una mujer se queda embarazada, deja de tener la regla. Porque la cubierta del endometrio se queda en el organismo y juega un papel primordial a lo largo de el embarazo.

En esta información hemos recogido las primordiales inquietudes y cuestiones sobre la menstruación. Aunque si tienes ganas de saber más sobre este tema, puedes averiguar información enfocada de los profesionales doctores de Medline sobre la regla.

Si deseas leer más novedades como ¿Cuántos días dura la menstruación? Duración de la regla, te sugerimos que ingreses en la categoría de Salud.

5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuántos días dura la menstruación? Duración de la regla puedes visitar la categoría Curiosidades.

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir