Eid al-Adha o fiesta del sacrificio del cordero, cuándo es y cómo se celebra

cordero

¿Cuándo es la fiesta del cordero 2022? Eid al-Adha pertenece a las dos enormes fiestas religiosas que celebran los musulmanes todos los años. La popular como fiesta del sacrificio es una festividad sagrada que coincide con la peregrinación islámica que se produce todos los años a La Meca. La otra enorme festividad religiosa es el objetivo del Ramadán 2022 o Eid Al-Fitr.

📌 Menú Rápido
  1. Cuándo es Eid al-Adha
  2. Qué es el Eid al-Adha
  3. Cómo se festeja la fiesta del sacrificio del cordero

Cuándo es Eid al-Adha

Con esta festividad pasa lo mismo que con el Ramadán en 2022. No posee fechas fijas, ya que difieren en funcionalidad del calendario lunar. Precisamente, esta festividad empieza el décimo día del último mes del calendario islámico. Este último mes es el Dhu Al-Hijjah, que pertenece a los periodos más sagrados adjuntado con el Ramadán, ya que es la fecha donde se produce la enorme peregrinación a La Meca.

Precisamente, en este 2022 el Eid al-Adha tiene lugar entre el sábado 9 de julio y el miércoles día 13. La tradición de la fiesta acostumbra permanecer unos 4 días y en varias zonas de España, como Ceuta y Melilla, son días festivos.

Qué es el Eid al-Adha

Eid al-Adha es popular como la fiesta del sacrificio y conmemora el acto de intención y obediencia del profeta Ibrahim de sacrificar a su hijo como exhibe de obediencia a Alá. El origen del nombre de esta festividad está en el libro sagrado del Islam, en el que se cuenta cómo exactamente en el instante en el que Ibrahim va a sacrificar a su hijo, Alá lo transforma en un cordero, que fue sacrificado en su lugar.

Esta festividad coincide con la festividad del Hajj, que pertenece a los cinco pilares del islam y es la peregrinación a La Meca, que en 2022 se festeja entre el 7 y 12 de julio.

Cómo se festeja la fiesta del sacrificio del cordero

La festividad representa el nombre de la festividad. En este día los musulmanes recuerdan al profeta sacrificando un animal y lo separan en tres partes.

Las tradiciones empiezan nada más despertarse. Para empezar el día, los musulmanes hacen una oración particular para honrar a la fiesta. Tras ella, el jefe de cada familia es el responsable de llevar a cabo el sacrificio del animal, que tiende a ser un cordero, una cabra o una vaca. Esto mientras que el país en el que estén lo permita. Y en algunas ocasiones no es obligación, más que nada si la familia no puede posibilitarse tener el animal. Por el tipo de animal con el que se ejecuta el sacrificio además se conoce como fiesta del cordero.

Con respecto al ritual, el sacrificio debe hacerse con la cabeza del animal viendo hacia La Meca y, más adelante, tratarse la carne de forma que sea permitido por el islam, lo que se conoce como halal. Es una técnica donde debe sacrificarse a un animal con el menor padecimiento viable y con un desangrado ágil.

El animal sacrificado se divide en tres partes y se enlista para comerlo en las reuniones familiares que tienen lugar como marca la tradición. Una tercer parte de la carne se la queda la familia, otro tercio lo obsequian a los amigos o vecinos y el otro tercio lo dan a los pobres o personas necesitadas.

En relación a las prácticas de este día, los musulmanes se intercambian regalos y se desarrollan recetas típicas de la gastronomía, más que nada platos salados, para las reuniones familiares. Entre ellas, los platos con la carne del animal del sacrificio.

Si deseas leer más novedades como Eid al-Adha o fiesta del sacrificio del cordero, cuándo es y cómo se festeja, te sugerimos que ingreses en la categoría de Sociedad.

5/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Eid al-Adha o fiesta del sacrificio del cordero, cuándo es y cómo se celebra puedes visitar la categoría Curiosidades.

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir